lunes, 29 de septiembre de 2008

La Santa Muerte, un culto sincrético que crece en México.

La Santa Muerte, un culto sincrético que crece en México.

FUENTE: DPA

 

 

"Mexicanos veneran a la Santa Muerte entre calaveras y rosarios". Con este titular que refleja adecuadamente el sincretismo que viven los adeptos del culto a la Santa Muerte en este país norteamericano, la agencia informativa DPA encabezaba hace unos días un artículo de Franz Smets. Según este escrito, en México se venera a la muerte. Es mujer y lleva por nombre la Santa Muerte. La Iglesia católica, mayoritaria en el país, prohíbe su culto por considerarlo idolatría, pero sus fieles le llevan ofrendas de tequila, mezcal, cigarros, marihuana, dulces, dinero y joyas.

La Santa Muerte es horrible. Incluso con sus brillantes ornamentos queda al descubierto parte del esqueleto gris. Sobre el cráneo porta una peluca de larga cabellera marrón de la década del sesenta. Los fieles buscan consuelo, ayuda y salvación bajo su sombra de espanto. Cada primero de mes, a las 18:00, una larga fila de personas se forma ante el altar de "La Flaquita" en Tepito, uno de los barrios de peor fama de Ciudad de México por la presencia de contrabandistas y traficantes de droga.

El santuario es un gran cubículo de cristal que resguarda la figura, adornada con vestido, collares de perlas y decenas de anillos y cadenitas en los dedos sin carne. En la mano izquierda sostiene un globo de plástico: la Santa Muerte, como si fuera un dios, es la reina del mundo. Desde primeras horas de la tarde han llegado hasta el santuario cientos de personas de distintas partes de la capital mexicana y de estados del centro de México. Algunos lo hacen en automóvil. En las cajuelas abiertas y sobre los cofres se pueden ver ejércitos completos de "santas muertes". Cada figura es para un miembro de la familia: la madre, el hijo, la abuela, la cuñada, el primo.

Muchos cargan junto al pecho figuras de la "santa" con estilos varios: desde una delgada Piedad en traje antiguo a una exuberante mujer sobre una moto Harley Davidson. Durante la espera cada figura recibe ofrendas. Ante la imagen siempre se murmura una pequeña oración o una petición. Hacia las 18:00, cuando empieza a oscurecer, la plaza está llena. Con paciencia, los fieles esperan que les toque el turno de llegar ante el santuario.

Un mariachi ya está ahí. Los hombres, con sus trajes negros, cantan canciones rancheras y románticas: "Si nos dejan", "Sabes una cosa" y, por supuesto, "Cielito lindo", que es casi un himno para los mexicanos. Este santuario es el más famoso de los que han aparecido en honor a la Santa Muerte. Surgió como muchos centros de peregrinación en la Edad Media. "Hace cinco años coloqué este altar frente a nuestra casa", dice Enriqueta Romero Romero, de 60 años.

Pronto empezaron a llegar cada vez más personas con sus problemas. "Lo único que pido es que no digan tonterías, que no digan que sólo vienen acá los narcotraficantes, porque La Flaquita es la que algún día nos llevará con Dios", afirma. El santuario de Doña Queta (Enriqueta) se hizo famoso, entre otras cosas, porque, según los relatos, la "santa" obró milagros. "Una mujer con dos niños vino a ver a la 'santa', tenía sida. Rezó y dos meses después regresó, curada", asegura Enriqueta sin titubeos. Cuenta que también se curó milagrosamente una mujer que padecía cáncer. Enriqueta Romero Romero tiene siete hijos y 54 nietos, y vive de la venta de velas.

En la veneración de la Santa Muerte hay reminiscencias del culto a los muertos de las iglesias cristianas. Para los sociólogos, es probable que el surgimiento de la secta tenga alguna relación con la fiesta de los fieles difuntos del 2 de noviembre. "La creciente devoción se ha nutrido de un vastísimo sincretismo religioso mexicano, que entreteje las raíces prehispánicas con el catolicismo barroco español y trazos de santería", analizó el especialista mexicano en temas religiosos Bernardo Barranco.

Su culto comenzó a propagarse hace poco más de una década por México, América Central y el sur de Estados Unidos. En el centro histórico de Ciudad de México, entre los antiguos edificios de la época colonial, hay cientos de altares de la Santa Muerte en las esquinas y en las vecindades donde los vendedores ambulantes dejan durante la noche sus mercancías.

Cerca de Tepito, en la calle Bravo 35, hay incluso una iglesia en su honor. En la entrada, detrás de un cristal, la Santa Muerte y un Jesús barbado invitan a pasar al templo, un amplio espacio con un área dividida en tres sectores para los feligreses, un patio y una sacristía. Frente a la casa se venden artículos religiosos: velas, rosarios con calaveras, figuras de la Santa Muerte con alas extendidas y guadaña.

En la sacristía el autodenominado obispo David Romo acostumbra a recibir a fieles y visitantes. Sólo a cambio de dinero se puede obtener de él información. También hay que pagar o hacer algún donativo a cambio de los servicios del santuario para lograr la intercesión de la "santa". La Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-USA dirigida por Romo no es reconocida ni por la Iglesia católica ni por la Secretaría de Gobernación de México, que le retiró su registro como asociación religiosa en 2005.

Ataviado igual que en las misas católicas, Romo abre sus ceremonias con la señal de la cruz: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", dice. Y empieza a predicar ante unas 100 personas. "¿Qué significa para ti la Santa Muerte?", pregunta. Nadie responde. Romo explica: es un ángel enviado por Dios a proteger al pueblo elegido de las humillaciones y del mal. Como sustento bíblico cita el segundo libro de los Macabeos: "Señor de los cielos, envía un ángel bueno delante de nosotros para infundir el temor y el espanto (a nuestros enemigos)".

Muchos de los fieles vienen del barrio de La Merced, donde se vende de todo: joyas, productos de santería, verduras y frutas, vestimenta, autopartes, bicicletas, material de oficina, muebles, carne pescado, armas, drogas, personas. La Merced es, según la policía, una de las áreas de mayor concentración de ladrones, asaltantes y delincuentes de todo tipo en México. En el patio del santuario del obispo Romo, dos jóvenes pintan figuras de la "santa". Están confeccionadas con papel maché. Una de ellas, de pie sobre un bote, transporta un alma al más allá. "Tal y como lo quiere Dios", dice el artista, un hombre joven con grandes ojeras, de poco más de 20 años.

"Muerte contra mis enemigos", dicen las velas que compran los creyentes y que colocan a los pies de la Santa Muerte en el área principal del santuario. Ahí, Romo colocó, junto a la también llamada "niña blanca", la imagen de un ángel con alas doradas para que todo el mundo entienda: muerte y ángel son una misma cosa, enviadas por Dios. Una oración dice: "Creo en ti, tu recoges igual a ricos y pobres sin hacer diferencias. Un día me llevarás también, pero hasta que llegue la hora te pido...". Y las peticiones pueden ser muchas: alimento, felicidad, salud, no caer en manos de la policía ni de un enemigo, que la muerte no los lleve antes de tiempo.

Padre de Internet: “en la red el pensamiento de las sectas puede extenderse rápidamente”.

Padre de Internet: "en la red el pensamiento de las sectas puede extenderse rápidamente".

FUENTE: BBC

 

 

¿Confía usted en todo lo que lee en internet? No debería hacerlo, porque la desinformación en la red se ha propagado a niveles preocupantes, explicaba hace poco la BBC. Esa es la advertencia de Tim Berners-Lee, el "padre de internet", creador de la WWW, (World Wide Web). En una entrevista con la BBC el experto afirma que es necesario buscar la forma de ayudar a la gente a separar los rumores de la verdadera ciencia en internet. Porque estos rumores, afirma Berners-Lee, pueden llegar a ser perjudiciales.

Sus declaraciones fueron hechas en la semana en que el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (donde el experto hizo su trabajo pionero sobre la red), "encendió" por primera vez su Gran Colisionador de Hadrones (LHC). En días previos, internet fue usado para propagar rumores de que el LHC crearía un gran agujero negro que aspiraría a todo el planeta. De igual forma, la red ha sido utilizada para sembrar temores de que la vacuna triple viral (SPR) contra sarampión, paperas y rubéola que se da a los niños en el Reino Unido, es perjudicial.

Berners-Lee dijo a la BBC que es necesario establecer nuevos sistemas que permitan otorgar a los sitios web una marca o etiqueta de fiabilidad una vez que demuestren que su información es digna de confianza. "En la red el pensamiento de las sectas puede extenderse rápidamente" dice el experto. "Y de repente, una secta de 12 personas con profundos asuntos personales descubre una fórmula fácilmente creíble. Una especie de teoría conspiratoria que puede propagarse a miles de personas y que puede ser extremadamente perjudicial", agrega.

Tim Berners Lee y sus colegas del consorcio World Wide Web, han estado investigando formas sencillas de poder clasificar a sitios web. Pero concluyeron que primero es necesario contar con toda una variedad de distintos mecanismos. "No me gustaría otorgar a un sitio web una simple número como una especie calificación de coeficiente intelectual", dice. "Porque, igual que la gente, los sitios web pueden diferenciarse de muchas formas".

"Una de las cosas que siempre me han preocupado es cómo lograr que este medio permanezca siendo neutral". "No sólo se trata de que me digan a qué sitio web ir para comprar mis zapatos, que es el incentivo comercial, sino a dónde debo ir para decidir por quién votar". "O adónde debo ir para decidir a qué tipo de religión quiero o no pertenecer. Y sobre todo, a dónde debo ir para distinguir lo que es la verdad científica, y lo que son sólo sandeces", afirma el creador de la red.


El proceso francés a la Cienciología va a aliviar a sus víctimas, dicen las instituciones.

El proceso francés a la Cienciología va a aliviar a sus víctimas, dicen las instituciones.

FUENTE: L'Express – UNADFI

 

 

Hace unos días ha dejado su cargo el presidente de la Miviludes (Misión interministerial de vigilancia y de lucha contra las derivas sectarias), organismo gubernamental francés dedicado al fenómeno sectario. Jean-Michel Roulet ha sido sustituido por Georges Fenech. El presidente saliente, Roulet, comentó en una entrevista publicada por el diario L'Express las últimas novedades sobre la Cienciología en Francia. La Iglesia de la Cienciología fue remitida el pasado 8 de septiembre por un juez parisino ante el tribunal correccional de París por "estafa de banda organizada". Éste es el texto de la entrevista, publicado en castellano en exclusiva por el equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Roulet: esta decisión judicial va a aliviar a las víctimas

- ¿Cómo ha reaccionado ante esta noticia?

- Quedé muy sorprendido. Creía que este dossier había vencido a causa de los requerimientos de la fiscalía que pedía el sobreseimiento. Además la incriminación es fuerte: "estafa de banda organizada".

- ¿Por qué la fiscalía, que representa los intereses de la sociedad, recomendaba el sobreseimiento?

- Eso debe interpelarnos. ¿Hay entre estos magistrados reticencias, puesto que se podría invocar la libertad de conciencia, de creencia, de las religiones?

- Si la Cienciología fuera condenada, ¿correría el riesgo de ser disuelta?

- Sí. Sería la segunda condena de la Cienciología en calidad de persona moral por derivas sectarias. En calidad tal, ella, en efecto, ha sido condenada ya en 2003 por el no respeto de las reglas relativas a los ficheros informáticos. Pero esta eventual nueva condena está lejos de ser adquirida: la Cienciología ha anunciado que utilizaría todas las vías de recursos judiciales, hasta la Corte europea de los derechos del hombre.

- ¿Cómo analiza la reacción de la Cienciología?

- Cada vez que la Cienciología es pillada con las manos en la masa, se queja del acoso judicial, de los atentados a la libertad de las religiones. Ataca de nuevo a Miviludes. Cuando afirma que soy la causa de sus molestias, ¡me siento halagado! Pienso sobre todo en las víctimas de este movimiento sectario a las que esta decisión judicial va a poner bálsamo en el corazón. Eso podría darles el coraje de resistir a las presiones y atreverse a presentar denuncias contra la Cienciología.

UNADFI: un paso importante

Por otro lado, la UNADFI (Unión nacional de las asociaciones de defensa de las familias y del individuo), organismo francés dedicado también a la información y ayuda sobre las sectas, emitió un comunicado, que también publicamos traducido en exclusiva para Info-RIES.

La justicia acaba de firmar una orden remitiendo a la Asociación espiritual de la Iglesia de la Cienciología, la principal estructura de la Cienciología, y su librería, la SARL SEL, ante el tribunal correccional de París por "estafa de banda organizada". Además, siete cienciólogos están igualmente demandados, algunos de ellos por "ejercicio ilegal de la farmacia".

UNADFI apoya a las víctimas en este asunto y se felicita porque el magistrado encargado del dossier prosigue así el procedimiento judicial emprendido contra la Cienciología desde hace varios años. Este acontecimiento se produce cuando en Bélgica se perfila en el horizonte 2009 un importante proceso contra doce adeptos y contra dos personas morales de la Cienciología.

Catherine Picard, presidente de UNADFI

Desafíos de las sectas en el Congo, Panamá, Sri Lanka y Polonia.

Desafíos de las sectas en el Congo, Panamá, Sri Lanka y Polonia.

FUENTE: Varios medios

 

 

En este último tiempo han aparecido en algunos portales de información informes sobre la situación sociorreligiosa de sus países respectivos, haciendo alusión al fenómeno de las sectas, y también diversos medios católicos se han hecho eco de la preocupación de la jerarquía de la Iglesia por este tema. Aparece así ante nuestros ojos un variado mosaico donde aparecen representados los cuatro mayores continentes del mundo: África, América, Asia y Europa.

Congo: tras la guerra civil, aparecen las sectas

"Hemos salido de un conflicto que ha dejado cicatrices profundas, materiales y sobre todo espirituales", declara a la agencia Fides Óscar Ngoy wa Mpanda, obispo de Kongolo (República Democrática del Congo). Mons. Mpanda se encontraba recientemente en Roma participando en el Seminario de Estudio promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos para 104 Obispos nombrados recientemente para las circunscripciones eclesiásticas que dependen de ese Dicasterio Misionero. Kongolo se encuentra en Katanga, al sur del Congo, donde hasta hace pocos años incursionaban las milicias Mai-Mai sembrando muerte y terror entre la población civil. Dichos crímenes habían sido denunciados en varias ocasiones por los obispos locales.

"Gracias a Dios la violencia ha terminado y en nuestra diócesis ahora reina la calma", afirma Mons. Mpanda. "Sin embargo el conflicto ha dejado cicatrices profundas en la población y en el territorio. Debemos hacer frente a daños materiales y sobre todo espirituales provocados por la violencia. Tenemos todavía a una parte de la población evacuada que debe retornar a casa. Pero como decía anteriormente, los peores daños son los espirituales. Las familias han perdido seres queridos, numerosas mujeres han sufrido violencia sexual. En ese sentido es muy difícil calcular el número de personas que están sufriendo, ya que muchas víctimas se avergüenzan de decir que han sido víctimas de alguna violencia. Son personas que han sufrido traumas y no tienen la fuerza para pedir ayuda".

"La Iglesia no ha permanecido inmune a la furia de la gente: iglesias, centros misioneros, estructuras sanitarias y educativas, han sido saqueadas y destruidas. Hay 50 escuelas católicas a las que los rebeldes han forzado las puertas y han robado los bancos para convertirlos en leña para cocinar", agrega el Obispo de Kongolo.

Las consecuencias de la guerra civil se advierten también en el plano eclesial, afirma Mons. Mpanda: "En este contexto negativo, han aparecido algunas sectas de importación europea o americana que atraen a los fieles gracias a los medios de los que disponen. Un sólo dato puede servir para graficar las dimensiones del fenómeno: los Testigos de Jehová del 2004 al 2006 han construido cerca de 2.500 salas de oración en la diócesis. Las sectas distribuyen dinero y han creado una serie de radios y canales de televisión con los que predican su propio credo. Incluso muchos buenos católicos escuchas dichas transmisiones. Por ello, para contrarrestar a las sectas, he decidido apuntar a una pastoral integral, que comprenda todos los aspectos de la vida".

Frente a este desafío el Obispo de Kongolo apunta a reafirmar la vocación auténtica de la Iglesia de testimoniar el amor de Cristo a través del desarrollo integral de la persona: "Las sectas no se preocupan en lo más mínimo del desarrollo integral de la persona, una tarea que es más bien parte de la misión de la Iglesia Católica. Las sectas no construyen escuelas ni hospitales. No tenemos una radio católica, aunque quisiéramos tenerla, pero tenemos una red de escuelas y de estructuras sanitarias que constituyen un punto de referencia para la población".

Panamá: abandonan las sectas por indiferencia

"El gran desafío es la gran cantidad de personas indiferentes", afirmó a la agencia Fides Ausilio Aguilar Aguilar, nuevo obispo de Colón-Kuna Yala (Panamá), asistente en Roma al encuentro antes citado. Mons. Ausilio describe su diócesis como "una diócesis misionera en la que hay diversos grupos que trabajan y viven allí". Así por ejemplo, según explica "hay una gran población de afrodescendientes, luego hay una zona de indígenas, tenemos también los campesinos que viven en las afueras de la ciudad y tenemos por último, el área urbana o área comercial donde han llegado extranjeros y también grupos provenientes de diversos lugares con los que también hay que trabajar. Hay pues una gran diversidad que tenemos que tener en cuenta a la hora de evangelizar, no solo en cuanto a grupos de personas sino en cuanto a diversas formas de ver la realidad, de vivir la vida y de ver la Iglesia".

Para el Obispos uno de los principales desafíos es precisamente la gran cantidad de gente indiferente, "personas que han sido bautizadas pero que luego se han ido a las sectas. Muchos de estos luego incluso han abandonado la sectas por la indiferencia que hay". Este es pues el gran desafío "lograr nuevamente atraer a las personas y a la vez que los católicos vivan fielmente su fe y sean un verdadero testimonio para la comunidad".

Sri Lanka: riesgos de la ley contra las sectas

El dialogo entre cristianos, budistas, hinduistas y musulmanes en Sri Lanka está teniendo un papel fundamental en la búsqueda de la paz, según explicaba a la agencia Zenit el pasado mes de agosto el nuncio apostólico de este país, el arzobispo Mario Zenari. Este diálogo, especialmente entre cristianos y budistas, está basado "en un respeto recíproco que dura siglos", añade el prelado en declaraciones publicadas por el diario vaticano L'Osservatore Romano. Los budistas, mayoritarios en Sri Lanka (70%), "muestran respeto hacia los cristianos, a quienes aprecian sobre todo por su labor asistencial --especialmente escuelas y centros de formación--, y por la cercanía fraternal hacia el pueblo", añadió.

Sin embargo, la cada vez mayor proliferación de las sectas, especialmente en los estratos más pobres de la población y lejos de las grandes ciudades, contribuye a crear un clima de intolerancia. "En el país se está intentando aprobar una ley antiproselitismo, pero esta ley podría afectar también a la comunidad católica", a la que a veces "se acusa sin fundamento de ser una secta", especialmente en los pequeños pueblos rurales, alejados de las grandes ciudades.

En el país existen actualmente dos organismos que vehiculan este diálogo, el Congreso de las Religiones y el Consejo Interreligioso para la Paz. Según explicó el nuncio, la existencia de estas dos organizaciones es "fruto de una gracia divina, que ha querido llevar luz a las tinieblas", en referencia a la delicada situación del país por el conflicto Tamil. Ambas instituciones, en las que los obispos representan a la parte católica, constituyen, según monseñor Zenari, "un ejemplo no sólo en Sri Lanka, sino también en el resto del continente".

Polonia: cifras del pluralismo religioso

Polonia es uno de los países más católicos de Europa, según explicaba Paco Soto en un artículo publicado por la agencia Colpisa. El 96% de los polacos se identifica con el catolicismo. La Iglesia sigue teniendo mucha influencia en amplios sectores sociales, aunque la modernización del país ha traído una mayor secularización. Las polémicas en torno a los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes y la colaboración de algunos religiosos con los servicios secretos durante el comunismo han erosionado seriamente la imagen de la institución.

En Polonia, la legislación garantiza la plena libertad religiosa desde 1988, y las comunidades católica, protestante, ortodoxa y judía están legalmente registradas. También existen pequeños colectivos de polacos musulmanes en varias ciudades del país. El Estado, por su parte, intenta mantener a raya el avance de las sectas, como ocurre en otras sociedades democráticas del mundo occidental, al que Polonia se incorporó plenamente tras la caída del comunismo en 1989.

Durante los más de 40 años de régimen de 'socialismo real' la Iglesia católica polaca gozó de gran prestigio entre la población y ejerció un papel hegemónico en el terreno de la espiritualidad y la moral. La situación ha cambiado en los últimos años; la sociedad es cada vez más descreída y relativista, y la jerarquía eclesiástica polaca, que está dividida entre sectores moderados e integristas, tiene que hacer frente a nuevas formas de vida, modelos de familia y maneras de pensar, pero también al avance de otras confesiones religiosas, que en algunos casos están abiertamente enfrentadas al Vaticano. La inmensa mayoría de los católicos polacos acata el rito y recomendaciones de la Iglesia de Roma, pero una pequeña minoría se decanta por otras tradiciones como la armenia o la ucraniano-bizantina. El propio Papa Juan Pablo II se vio en la obligación de reconocer esta situación y en 1996 decidió dividir Polonia en 40 diócesis, 13 metrópolis latinas y una ucraniano-bizantina.

Además de la Iglesia católica, existen en Polonia otras cuatro grandes Iglesias cristianas y decenas de agrupaciones religiosas de menor importancia. La Iglesia ortodoxa autocéfala es la más importante después de la católica. Cuenta con más de medio millón de fieles y 320 sacerdotes, frente a los 28.000 que predican el catolicismo. Los protestantes tienen cierto arraigo en el país y se dividen en varias corrientes como la Iglesia Evangélica, la Confesión de Augsburgo, que reúne a unos 85.000 fieles polacos y de origen alemán; la Iglesia Pentecostés (17.000 seguidores) y la adventista del Séptimo Día, que cuenta con el apoyo de unos 10.000 fieles. Existen también asociaciones confesionales que apenas reúnen a unos 5.000 o 6.000 fieles e iglesias católicas que no tienen relación alguna con el Vaticano. Es el caso de la Iglesia polaco-católica y la Iglesia católica mariavita. Sus adeptos no superan las 100.000 personas. La Asociación de los Testigos de Jehová cuenta con unos 130.000 fieles y es una de las más importantes y activas de Europa.

En el ámbito islámico, la Asociación Confesional Musulmana desempeña un papel importante en la vida de esta comunidad, de la misma forma que la Asociación de Comunidades Confesionales Judías. El director de las Comunidades Judías de Polonia, Andrzej Zoula, cree que "hay un renacimiento del judaísmo" en el país centroeuropeo, aunque piensa que será "imposible" resucitar a los tres millones de judíos polacos asesinados por los nazis durante la II Guerra Mundial. Pero fue un paso simbólico importante que en febrero de este año, el gran rabino askenazí de Israel, Yona Metzger, decidiera crear oficialmente la primera asociación de rabinos polacos después del exterminio nazi.

También existe en Polonia una pequeña comunidad de origen turco que profesa una religión que pretende ser una suerte de sincretismo entre el islam y el judaísmo. Las espiritualidades orientales como el budismo o la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna empiezan a abrirse camino en Polonia, de la misma forma que los mormones buscan adeptos por las calles de grandes ciudades como Varsovia.

La Polonia del 2008 ya no es la de hace 20 o 30 años. Según datos del propio episcopado polaco, más del 52% de los ciudadanos no acude a la misa del domingo. Según Krzysztof Tadei, periodista de televisión especializado en cuestiones religiosas, "la Iglesia ha perdido influencia social, han disminuido las vocaciones y el mensaje cristiano ha perdido atractivo entre los jóvenes". "La mayoría de los polacos sigue a la Iglesia más por tradición que por fe", asegura el intelectual católico liberal Jan Grosfeld. El periodista de la Agencia Católica de Noticias (KAI) Krzysztof Golebiowski relativiza la crisis, porque según él, "solo hay un 10% menos de seminaristas, la mitad de los creyentes es practicante y los valores cristianos son muy influyentes. La situación es muy diferente a la de España y otros países occidentales".

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Seminarista Samuel Rodríguez Fabre

Mi nombre es Samuel Rodríguez Fabre.
En el año 2000 ingresé en la formación de los Misionerso "Apóstoles de la Palabra". El 16 de agosto del mismo año hice la primera promesa dentro de la Familia Misionera "Apóstoles de la Palabra", teniendo como experiencia misionera el estado de Tabasco, México, donde realicé misiones por un año, tomando en cuenta a nuestros hermanos del vecino pais de Guatemala. En el 2001 ingresé oficialmente a la formación del Seminario Menor "Apóstoles de la Palabra" en el estado de Veracruz (Martínez de la Torre); posteriormente pasé a la Ciudad de Acayucan, Veracruz, donde terminé los estudios de bachillerato. Durante mi estancia en la Familia Misionera he desempañado varios cargos, como por ejemplo, coordinador parroquial en distintas misiones, Formador en el centro de formación de Loma Bonita Oaxaca, etc. He realizado misiones en la mayoría de los estado de Mexico y en el Extranjero. Actualmente soy estudiante de Instituto de Filosofía "Apóstoles de la Palabra" (IFAP), donde me encuentro actualmente terminando los estudios de Filosofia.

martes, 23 de septiembre de 2008

NOTI - Fraternidad Misionera

NOTI - Fraternidad Misionera

Imposición de Sotana
a seminaristas Apóstoles de la Palabra
el 10 de agosto de 2008,
durante la FERIA DEL APOSTOL 2008.