sábado, 21 de febrero de 2009

La infidelidad es el pecado que más confiesan los mexicanos

La infidelidad es el pecado que más confiesan los mexicanos

 

En la intimidad del confesionario, mexicanos y mexicanas se confiesan sobre todo y por igual culpables del pecado de infidelidad, seguido de las relaciones sexuales antes del matrimonio y el robo, según la Archidiócesis de México.
 
"Se da en ambos géneros por igual, antes eran más los hombres pero hoy están a la par", afirmó a Efe el portavoz de la Archidiócesis, Hugo Valdemar, quien definió el grupo de edad entre los 27 y los 50 años como el que más frecuentemente cae en esta tentación.

El tema preocupa a la comunidad religiosa de México, por lo que ocupa un espacio importante en la predicación sacerdotal, la catequesis y la preparación matrimonial. "Se ha hecho muy frecuente", explicó Valdemar.

Normalmente quienes se acercan a confesar este pecado lo han cometido de forma esporádica; cuesta más que se acerque quien mantiene una relación extramatrimoniales de manera continuada, "porque no quiere abandonarla", dijo el portavoz sacerdotal.

La infidelidad es, además, un pecado que se comete de forma frecuente en todo el país de acuerdo a las confesiones registradas en la capitalina Basílica de Guadalupe, según el religioso.

El santuario, considerado el corazón eclesiástico de México, atrae cada año a millones de peregrinos de todas partes del país y confiesa durante todo el día.

Pero no sólo es la infidelidad el pecado que mancha las conciencias de los mexicanos: las relaciones sexuales antes del matrimonio y el robo son también dos de las faltas más confesadas.

Igualmente, rencores, odios y envidias en la familia o el trabajo aparecen a menudo en el confesionario.

"Aunque la confesión ha disminuido, sigue siendo una praxis muy apreciada, con la que se experimenta paz y serenidad", dijo Valdemar. Además, "se ha perdido el miedo a acercarse al confesor", agregó.

El 90 por ciento de los aproximadamente 107 millones mexicanos se dicen católicos, aunque el porcentaje ha venido descendiendo en los últimos años.

Quienes no ponen un pie en el habitáculo con la reja donde el sacerdote presta oído y consejo al arrepentido son los miembros del crimen organizado, cuya acción ha dejado 10.500 asesinatos en los dos últimos años de acuerdo a las estadísticas oficiales.

"Por desgracia este tipo de personas no se acercan a confesarse, son sociópatas que no experimentan culpa", concluyó el portavoz de la Archidiócesis de México.

Según un estudio publicado recientemente en el diario L'Obsservatore Romano, a nivel mundial los hombres se ven más frecuentemente seducidos por la lujuria y las mujeres por la soberbia.

El género masculino cae también con frecuencia, por este orden, en la gula, la pereza y la ira. Soberbia, envidia y avaricia, por contra, se sitúan al final de su escala de pecados.

Las mujeres, después de la soberbia, fallan en cuestiones como la envidia, ira, lujuria y pereza.

--
Afectuosamente en Cristo Jesús,

P. Jorge Luis Zarazúa Campa, fmap
Renato Leduc 231
Col. Toriello Guerra -Tlalpan
14050 México, D.F.
Tel. 01 55 56655379
Fax. 01 55 56654793
http://zarazua.wordpress.com

No hay comentarios: